La magia de manejar el tiempo en la Logística.
¿Haces muchas cosas y aun así no te sientes satisfecho al final del día?
En la industria de la logistica los jugadores del comercio internacional hacen magia porque pueden crear el mañana accionado en el hoy y anticipando que es lo que podría pasar en un futuro en base a sus experiencias del pasado. Por eso es tan importante saber “Manejar” el tiempo a tu favor cuando estas jugando el juego de la importación y la exportación.
¿Qué es el tiempo?
Como diría Albert Einstein el tiempo es relativo ... porque cuando estas de vacaciones disfrutando con tu bebida favorita y la compañía que te hace reír a carcajadas 1 hora puede parecer 1 minuto, pero cuando tienes prisa por entrar al baño y está ocupado 1 minuto puede parecer 1 hora.
Otros expertos dicen que el tiempo es solo una emoción, un sentimiento y la ciencia te dice que el tiempo es movimiento en el espacio o la distancia recorrida en el espacio.
Te enseñaron a tener una lista de cosas por hacer y a preguntarte ¿Qué tengo que hacer hoy? El problema es que esto nos lleva a la siguiente pregunta que es ¿Qué es lo que mas urge? Y es muy válido jugar con estas reglas pero también es muy probable que sientas que no hiciste nada al final del día o que no te sientas satisfecho aun después de estar todo el día como un pulpo haciendo multitasking a niveles sorprendentes.
¿Qué pasaría si hicieras lo que tienes que hacer PORQUE QUIERES y no PORQUE TIENES que hacerlo? En una dimensión alterna si en lugar de preguntarte ¿Qué tengo que hacer hoy? Te preguntaras: ¿Qué quiero hacer hoy? Muy probablemente estarías tan adentrando en tu trabajo que entraría en la famosa ZONA y podrías dormirte 15 minutos más tarde o despertar 15 minutos antes con tal de seguir haciendo lo que sabes que te llevara a tu objetivo o meta.
(Tip: Por eso es importante tener un propósito que te inspire y te de placer con solo pensarlo. Recuerda que el cerebro huye del dolor y va hacia el placer)
Las preguntas dirigen nuestro enfoque y el enfoque cambia la forma en como nos sentimos y como actuamos, Por ejemplo: ¿De qué te puedes sentir orgulloso con tu vida ahora mismo? ¿De qué te puedes sentir agradecido con tu vida ahora mismo? ¿Si no existiera posibilidad al fracaso que tan grande soñarías? ¿Cómo te sientes cuando te sientes imparable o invencible?
Tu eres el creador de tu realidad por medio del uso de tu enfoque, tus emociones y tus acciones.
Ahora que recordaste lo poderoso que eres tú y tus palabras Elimina el habito de repetirte: “No tengo tiempo para nada” o “Siempre estoy ocupado”
Y lo decimos por experiencia porque teníamos el habito de decir “No tengo tiempo” y lo repetíamos tantas veces que lo creíamos y por lo mismo ya no estábamos abiertos a ver otras posibilidades. Pero “No tengo tiempo” solo es una excusa. Todos tenemos el mismo tiempo, la única diferencia entre el hombre más rico del mundo y el hombre más pobre del mundo está en como utiliza su fuerza de voluntad para enfocar sus pensamientos y utilizar esas 24 horas que le regala la vida para materializar sus deseos.
Hoy hablaremos sobre como organizan su tiempo los hombres y mujeres que están en la cima y siguen subiendo, usando eficientemente su tiempo.
Vamos a empezar con estos 7 pequeños pasos:
1. Busca como apalancarte:
No todo lo que haces lo tienes que hacer, por ejemplo, en lugar de invertir tiempo lavando platos , cocinando y limpiando tu casa puedes contratar a una persona para que se encargue de esto. Así tendrás más tiempo para ser productivo y generar más dinero para que puedas contratarla más dias y así tener aún más tiempo para ti.
2. Saca la basura:
No me refiero a la que tienes en el bote, me refiero a la basura que tienes en las redes sociales que solo drenan tu atención y tu motivación, Saca la basura de tu mente con esos pensamientos que te limitan, saca la basura de tu cuerpo eliminando esas emociones que solo te hacen sentir inútil , También recuerda que eres un reflejo de las personas que te rodean así que elimina esas falsas “amistades” que te hacen sentir como basura a ti . Saca la basura de tu vida.
3. Como dice tu mamá “Deja de perder el tiempo”:
¿Cuántas horas a la semana gastas viendo series, noticias y películas? ¿Cuántas horas al día gastas viendo las redes sociales? ¿Cuánto tiempo pierdes al día pensando en que vas a comer? ¿Qué pasaría si utilizas ese tiempo para tomar un curso que te haga un MAESTRO en tu industria? ¿Qué pasaría si utilizas ese tiempo para hacer algo que realmente te apasione como bailar , cantar , estar con la naturaleza, leer o meditar?
4. Ocupado no es lo mismo que productivo: Aprende a decir que No.
Las personas ocupadas dicen que sí rápidamente, mientras que las productivas se toman un tiempo para pensar antes de aceptar cualquier tarea. ¿Realmente tienes que ir a esa junta o puedes enviar un correo? ¿Tienes que tomar esa llamada a las 11:00 am en Lunes o puedes agendarla para las 5:30 pm del Viernes cuando ya hayas terminado las actividades que te llevan a tu objetivo? ¿Enserio tienes que acompañar a tu compañero por otro café o aun tienes en tu termo?
Una persona eficiente debe decir que no a la mayoría de las actividades que se le presentan, ya que de lo contrario terminará dividiendo su propio tiempo para servir a las prioridades de varias personas, en lugar de trabajar en la misión colectiva o las tareas que lo llevaran a cumplir su resultado.
5. Acción y prioridad con claridad
Quienes están todo el tiempo ocupados se concentran en estar constantemente en acción, mientras que las personas productivas prefieren tener claridad antes de actuar.
Por ejemplo: Si tienes una mercancia que ya esta en el mar con un estimado de llegada en 3 semanas puedes ponerla debajo de la lista porque tienes otra operación que si no haces la documentación hoy puede significar perder tiempo y dinero.
Para realmente poder concentrarte en realizar las tareas que te ayudan a alcanzar tus sueños, debes reflexionar acerca de qué significan esos quehaceres para ti, tanto antes como después de llevarlos a cabo.
6. Resultados
A las personas que están ocupadas todo el tiempo les gusta presumir que nunca tienen tiempo mientras que las personas productivas prefieren que los resultados de sus actividades hablen por sí mismo. Muchas personas se enfocan en hablar acerca de “lo que van a hacer”, el libro que van a publicar, el informe que van a entregar, etc. en lugar de realmente hacerlo.
7. Tiempo
Las personas ocupadas siempre se quejan acerca de que no tienen tiempo para nada, mientras que las personas productivas saben hacerse un tiempo para lo que es realmente importante. Quienes pertenecen a esta segunda categoría saben que es mejor tomarse un rato libre que realizar tareas que en nada ayudan a alcanzar sus objetivos o no condicen con sus valores.
Bonus: Usa el 95% del tiempo pensando en la solución y solo 5% en el problema
Otro método recomendando por el famosos Tony Roobines Para organizar mejor tu tiempo es la metodología “Rapid Planning Method” RPM
(Resultados – Propósito – Acción Masiva)
La metodología RPM es muy sencilla , es una forma de pensar que acelera tus resultados y la puedes aplicar en el trabajo y en tu vida personal.
Empezamos con la “R” de Resultados:
Para esto tenemos que preguntarnos:
¿Qué es lo que quiero lograr?
Seguimos con la “P” de Propósito:
Para esto tenemos que preguntarnos:
¿Por qué lo quiero Lograr?
Terminamos con la “M” por sus siglas en ingles de Massiva Action “A” de “Acción Masiva”
Para esto tenemos que preguntarnos:
¿Qué tengo que hacer hoy para lograrlo mientras disfruto el proceso?
Aquí tienes un ejemplo:
“Resultado”
¿Qué es lo que realmente quiero lograr?
Ejemplo:
Reducir los costos en las operaciones terrestres.
Que las entregas sean mas puntuales.
Que el producto se dañe menos.
Obtener mas clientes.
“Propósito”
¿Por qué lo quiero lograr?
Ejemplo:
Para demostrárteme a mí mismo que si me lo propongo, lo logro y para seguir creciendo mis habilidades profesionales y sentirme cada dia más útil , más necesitado , sentir que ¡Yo soy suficiente! . También quiero que mi jefe este feliz con mi trabajo y con esto sepa que estoy dando todo de mí al punto de que agregue tanto valor a la empresa y a mis clientes que pueda pedir un aumento y no tengan opción mas que decirme ¡Claro que si! Y con esto seguir ahorrando para el carro de mis sueños.
“Acción Masiva”
¿Qué tengo que hacer todos los dias para lograr mi objetivo mientras disfruto el proceso? ¿Cuál es mi plan de Acción Masiva?
Llegar 15 minutos antes a la oficina para organizar las actividades que realmente me van a llegar a mi objetivo y escribirlas para tenerlas a la vista. Hacerlas si o si.
No utilizar el whatsapp personal en horas de trabajo.
Decirle a la recepcionista que no me pase llamadas de proveedores hasta después de las 3:00 pm.
Llevar mi comida en Topper para no tener que salir a comer y aprovechar esos 15 minutos de mas para leer sobre el tema que me hace crecer.
¡Ahora si ACCION, ACCION, ACCION! Siguiendo estas preguntas estarás haciendo las cosas desde otra perspectiva y no solo “porque las tengo que hacer” ¡Eso no te empodera y es muy aburrido!
Recuerda que las personas que están muy ocupadas no tienen un objetivo o meta y se aferran a las “Cosas por hacer” del día a día. En cambio, las personas productivas saben cuál es la meta o el resultado que desean y pueden diferencias entre lo que se “tiene” que hacer y lo que REALMENTE se tiene que hacer.
Bonus:
Las listas de “cosas por hacer” funcionan cuando las divides en pilares en lugar de mezclaras porque pueden llegar a ser abrumadoras entonces en lugar de mezclar todo divídelo por grupos:
Por ejemplo: “Mi Cuerpo” “Mi Familia” “Mi Trabajo” “Mi sueño”.
¡Tratamos tu carga con respeto, como si fuera nuestra!
Caminaremos contigo desde el inicio para entender exactamente qué es lo que necesitas y construiremos esa solución de transporte internacional y despacho aduanal que necesitas para ti.
Por cierto, la mayoría de nuestros clientes se hacen nuestros amigos.
¡Cotiza con nosotros tu importación y/o exportación!
Compañía de Logistica en México con servicio de Transporte Internacional y Despacho Aduanal:
WhatsApp en línea: (http://bit.ly/2FJUEoE)
Llámanos: 812 646 6312
Mándanos un mail: sales@transvectologistics.com